Reseña: Tormenta de Espada - George R.R. Martin

Autor: George R.R. Martin
Traductor/a: Cristina Macía
Editorial: Gigamesh
Páginas: 1227 págs
Precio: 32,00€
ISBN: 9788496208988

" Los dioses hicieron la tierra para que todos los hombres la compartieran. Pero luego viene los reyes con sus coronas y sus espadas de acero y dicen que todo es suyo. Los árboles son míos, dicen, no os podéis comer las manzanas. El arroyo es mío, aquí no podéis pescar. El bosque es mío, nada de cazar. Mi tierra, mi agua, mi castillo, mi hija.. No le pongas las manos encima o te las corto, pero a lo mejor si te arrodillas delante de mí te dejo que la olisquees. Decís que somos ladrones, pero al menos un ladrón tiene que ser valiente, astuto y rápido. Para arrodillarse solo hace falta rodillas."
                                                     - Ygritte de los pueblos libres de más allá del muro.

SINOPSIS
La novela río más espectacular jamás escrita.
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

RESEÑA

Después de más de tres semanas intentando acabar este brutal libro puedo deciros que es con diferencia el mejor de los hasta ahora tres primeros de la saga Canción de Hielo y Fuego.
El libro como es de costumbre empieza por donde se quedó Choque de Reyes. Lo primero que vemos al abrirlo son los típicos mapas que vienen en toda obra de fantasía, introduciendo dos nuevas cartografías de más allá del muro y de las ciudades que hay alrededor de la bahía de los esclavos.

Tormenta de Espadas viene pisando fuerte desde el prólogo, que para mi fue un GRAN comienzo. Por dios, se me puso los pelos de punta al leer ese final genial, convirtiéndolo en una magistral introducción, llevándose la aprobación de los lectores. Después de ese pequeño dato que nos ofrece el autor, que por cierto comienza en el muro, observamos cambios en la distribución de los personajes que a nuestra más grata sorpresa podemos deleitarnos con la ironía y chulería de el Matareyes y la cobardía del honorable Sam.
El desarrollo es lento pero muy cuidado en principio. La historia como ya sabéis parte de diferentes lugares de poniente y de las ciudades libres. Lo que más me llamó la atención son los capítulos de Sam y Jaime, porque nos encontramos con dos personajes que en un momento de la trama coincidirán con los personajes clásicos de CdHyF en un mismo lugar con lo que autor jugará con ellos haciendo el libro más atractivo. Es decir, podemos leer varias opiniones de una misma cosa y eso aunque no lo creáis mola.

El secreto de Tormenta de Espadas son las continuas batallas que posee el libro. Es la golosina de todo aficionado a la fantasía, las batallas. Pues si se relata una buena pelea puede gustar mucho. ¿Por qué sino se iba a llamar Tormenta de Espadas? pero os he mentido. El éxito del libro en sí no viene gracias a la gran destreza que tiene George R.R. Martin para relatar una contienda, no. Este libro es famoso por el gran giro argumental que tiene mas o menos a la mitad de la historia, la conocida ''Boda Roja''. Para mi la historia comienza de verdad desde este punto.   Muchos odian al autor por haber eliminado de Poniente a uno de los personajes favoritos de los fans y es que es un gran choque para todos. Según algunos lectores dejaron de lado por un tiempo el libro porque era demasiado y tenían miedo de que les depararía las siguientes páginas. No os puedo decir mucho de que trata pero si sois los que habéis visto la serie antes, podéis encontrar en Youtube una recopilación de reacciones de la gente al ver el capitulo donde se muestra la supuesta boda.  Pero no os preocupéis el garn Martin sabe como conquistarnos y para ello realiza un sacrificio de uno de los personajes que equilibra la balanza.

Y por último quiero decir que el epílogo que posee al final del libro es sin duda lo más épico que he leido hasta ahora.

Quisiera centrarme en otros puntos que posee la obra. Es grande en todos los sentidos, posee 1227 páginas, en lo que lo convierte en la entrega de CdHyF más larga publicada hasta ahora. Es el más caro de todos de la saga junto con Danza de Dragones siendo en rústica su valor de 32,00€ y en edición de lujo la friolera de 46,00€. Estando los otros días en la librería me encontré con algo fascinante referente a esto. Existe una nueva edición en donde se junta los dos libros que compone Tormenta. Para aquellos que no lo sabíais el libro se divide en dos por lo gordo que es pero no os preocupéis porque se compra juntos. Además de eso existe una versión más pequeña que la versión de bolsillo que casi parece un microlibro.

Y por último ya en serio, creo que esto os puede interesar mucho. Tormenta de Espadas ha ganado muchísimos premios referentes a la literatura fantástica y estuvo nominada al prestigioso premio Hugo pero perdió frente a la novela de J.K Rowling: Harry Potter y el cáliz de fuego.

Es la mejor novela de fantasía que he leído hasta ahora, muy recomendable y no se hace para nada pesada. Al contrario, os engancha muchísimo. Para mi  ya se está convirtiendo en leyenda. Aunque es un poco cara os motivo a comprarla porque vale muchísimo la pena.
Este autor se ha convertido en mi favorito después de J.R.R. Tolkien y será recordado como el mejor autor de literatura fantástica de la era moderna. Me quito el sombrero ante él.